agotamiento de los recursos naturales
En entradas anteriores hemos hablado muchísimo de las que son energías renovables Y si bien es importante que sepáis lo importante que son para el futuro de nuestro planeta y como recurso que sea una alternativa a la actual energía eléctrica, es necesario saber además, que existe un actual agotamiento de recursos naturales, de los que ahora os damos detalles sobre lo que son y como nos estamos quedando sin su existencia.
que son los RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales son todos los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. Además contribuyen al bienestar y el desarrollo de manera directa o indirecta.
Esta claro que hay recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables o energías no renovables. A la hora de hacer este post he pensado que era conveniente hablar sobre los recursos naturales que no son renovables principalmente, y que por lo tanto son propensos a su agotamiento o mas fáciles de agotar.
Energía Renovable
Esta claro que hay recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables o energías no renovables. A la hora de hacer este post he pensado que era conveniente hablar sobre los recursos naturales que no son renovables principalmente, y que por lo tanto son propensos a su agotamiento o mas fáciles de agotar.
Entre los recursos naturales agotables podríamos destacar principalmente:
Combustibles fósiles
Son aquellos recursos producidos por los restos de biomasa, al pasar por procesos biológicos de descomposición y fosilizado. Son recursos fósiles, el petróleo o el gas natural. Los combustibles fósiles son unos de los recursos más utilizados del planeta, de hecho suponen alrededor del 85% de energía utilizada en el planeta. Sin embargo, este tipo de recursos tienen una serie de inconvenientes. Por un lado, son recursos que para producir energía o ser transformados necesitan pasar por procesos químicos que provocan la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. Por otro lado, son recursos no renovables, es decir, existe una cantidad de recursos fósiles en el planeta y, cuando alguno de estos recursos se termine, no podrá renovarse, al menos no al ritmo necesario como para ser aprovechado por el ser humano.
Energía nuclear
La energía nuclear es, tras los recursos fósiles, la energía más usada en el planeta. Este tipo de energía es muy controvertida ya que, pese a provocar menor contaminación que los recursos fósiles, también presenta algunos inconvenientes de peso. Se trata de una energía muy potente e inestable, que produce residuos altamente radioactivos. Su peligro potencial ya que ha podido comprobar en desastres como el de Chernobyl. Además, y hablando del agotamiento de recursos naturales, para producir este tipo de energía son necesario el plutonio o el uranio, bastante escasos en el planeta.
Minería
También existe otro tipo de industrias que se basan en el aprovechamiento de otros materiales que se extraen por medio de la minería, por ejemplo las minas de oro o de diamante. Todos estos materiales extraídos también terminan por agotarse y, de hecho, su valor también depende de los escasos que sean en la naturaleza.
tipos de RECURSOS NATURALES
Podemos distinguir entre dos grandes grupos de recursos naturales: los recursos renovables y los recursos no renovables:
Recursos Renovables
Son aquellos recursos que se pueden producir, reutilizar o regenerar a la misma o mayor velocidad a la que se consumen en el planeta. Es decir, con los recursos renovables no hay que preocuparse respecto a su agotamiento ya que siempre estarán disponibles (o al menos, durante millones de años lo estarán). Podemos citar como recursos renovables:
- La radiación solar: Se utiliza para producir calor y electricidad mediante paneles solares. Aún no es una energía muy explotada, no supone ni el 1% de la producción energética mundial.
- El viento: Produce energía eólica. Se genera electricidad a través de aerogeneradores. Éstos pueden ser construidos a gran o pequeña escala, y ubicados en tierra e incluso en el mar.
- Las mareas y las corrientes de agua, con las que se produce la energía cinética necesaria para producir energía hidroeléctrica.
Además de las citadas, existen otras energías que son renovables dependiendo del trato que el ser humano haga de ellas. Es decir, son recursos reutilizables y reciclables, pero en algunos casos su consumo es demasiado alto y su nivel de reciclaje demasiado bajo, así que la frontera entre ser recursos renovables o no renovables sigue estando difusa. Hablamos de recursos como el papel o el cuero.
Asimismo, también podemos citar entre las energías renovables la madera (siempre con el problema de fondo de la deforestación), la biomasa, el agua dulce y la energía geotérmica, es decir, aquella que proviene del calor del interior de la Tierra.
Recursos No Renovables
Son aquellos recursos que no se pueden regenerar a la misma velocidad a la cual se consumen en el planeta. Es decir, son aquellos recursos que, tarde o temprano, se terminarán. Podemos distinguir entre distintas clases de recursos no renovables que pasamos a ver a continuación.
- Combustibles fósiles como el gas natural, el carbón o el petróleo… Son combustibles de los cuales existe un número limitado de reservas, y cuando estas se agoten, será necesario encontrar otro recurso que explotar. Estos recursos son los más utilizados para producir energía y productos de todo tipo. Son también unos de los principales culpables de la contaminación, del calentamiento global y del cambio climático.
- Por otro lado también están los metales y los minerales.
- Energía nuclear: Para producir las reacciones de fisión o fusión nuclear es necesario que se produzcan procesos para los cuales se necesitan de minerales como el plutonio o el uranio. A pesar de que la fisión nuclear es capaz de producir gran cantidad de energía, las reservas de estos elementos son muy limitadas y el almacenamiento de residuos es altamente peligroso (además, los residuos nunca desaparecen).
AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
Tenemos que tener muy claro que este tipo de recursos se pueden acabar algún día. Desgraciadamente, el avance de las civilizaciones modernas ha echo que se consuma mucho de estos recursos de forma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países mas desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria yexplotación de la madre tierra, solo hemos conseguido aumentar la velocidad y el agotamiento de los recursos naturales.
Los recursos naturales son de una extrema importancia para la economía de los países y la economía mundial, ya que la economía de un país suele estar determinada por la cantidad de recursos de los que dispone.
Debido a esto, en los últimos años, hemos pasado a depender de un recurso natural muy importante para la industria y la vida en el último siglo, el petróleo. Se trata de un recursos que sabemos que se acabará dentro de algunas décadas y que por ello ha incentivado la investigación de nuevas fuentes de energía inagotables.
Además se están llevando a cabo en diferentes países algunas políticas par reducir el consumo de esta materia y hacer que dure mas.
Una de las políticas que se lleva a cabo, es la de la prohibición de las bolsas de plástico, en países como España. Una estúpida forma de malgastar este recurso natural, que necesita para crearse miles de años.
Lamentablemente, esto del cambio de energías es un reto para los países mas desarrollados, ya que de aquí a algunos años tienen que buscarse la forma de evolucionar tecnológicamente a la vez que tienen un escaso impacto ambiental.
Desgraciadamente, la realidad que ocupa el mundo actual en el que vivimos, se traduce en un estilo de vida basado en el petróleo. Nos movemos con petróleo, consumismos petróleo, pagamos con petróleo.
consecuencia de AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
En entradas anteriores hemos hablado muchísimo de las que son energías renovables Y si bien es importante que sepáis lo importante que son para el futuro de nuestro planeta y como recurso que sea una alternativa a la actual energía eléctrica, es necesario saber además, que existe un actual agotamiento de recursos naturales, de los que ahora os damos detalles sobre lo que son y como nos estamos quedando sin su existencia.
Si seguimos gastando nuestros recursos naturales de la misma manera que hasta ahora, empujados por el consumismo exacerbado, estas podrían ser algunas de las consecuencias a las que nos podríamos enfrentar a medio plazo (previsiones para 2025). ¿Sabías que, al ritmo que gastamos actualmente, necesitaríamos un planeta y medio para abastecer nuestras “necesidades” de recursos naturales?
- Algunos recursos naturales agotables como el petróleo tienen fecha de caducidad. Esto puede provocar que los precios de este recurso se quintupliquen durante los próximos años si no surgen energías alternativas.
- El progresivo agotamiento de recursos naturales como el carbón provoca la búsqueda de otros minerales alternativos, la necesidad de invertir más en investigación y unos precios más elevados.
- Por supuesto, el uso sin control de determinados combustibles como la gasolina, está provocando graves efectos en la capa de ozono y contribuyendo de forma decisiva a lacontaminación del planeta.
- No solo el consumo de recursos naturales afecta al planeta, sino la forma de consumirlos. Por ejemplo, cada vez está más extendido el uso de fertilizantes y elementos químicos en la agricultura industrial, lo que perjudica la calidad del suelo y las reservas de agua subterránea.
- El agotamiento de recursos naturales resulta perjudicial para la biodiversidad, eso s´í, favorece la infertilidad del suelo y la aparición de especie invasivas.
- El consumo de recursos de la naturaleza como los árboles ha provocado efectos como la deforestación, que se hace palpable en zonas de la Tierra como el Amazonas. Hay que recordar que árboles, bosques y plantas ejercen de pulmones del planeta.
- La cada vez mayor escasez de recursos naturales no renovables provoca un aumento en las diferencias entre grupos de población. Hasta que esos recursos se agoten completamente, los grupos sociales, zonas o países desarrollados tendrán un mayor acceso a estos recursos que otras zonas, acrecentando las diferencias entre ricos y pobres.
- El agotamiento de recursos naturales también podría producir grandes cambios a nivel macroeconómico, aunque no podemos emitir un juicio de si esto sería bueno o malo. La economía actual se rige por el petróleo, entre otras cosas pero, ¿qué sucederá cuando el petróleo se termine? ¿Dejarán de ser ricos los países que ahora son ricos? Por otro lado, también las empresas, que muchas veces madnan tanto o más que los gobiernos, deberán hacer frente a una situación compleja: ¿qué hacer ahora que nuestra principal fuente de riqueza se está agotando?
- Al hilo del párrafo anterior, el agotamiento de los recursos naturales debería (al menos sería lo ideal) impulsar el cambio paulatino hacia unos nuevos métodos de producción y de abastecimiento de energía, basado en las energía limpias y renovables, la reutilización, el reciclaje y, en definitiva, el desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Aunque nos tememos que, por parte de gobiernos y grandes corporaciones, todo esto es todavía una mera utopía.
solución ante el AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
Aunque no lo creamos, nosotros podemos hacer mucho para solucionar el problema del agotamiento de recursos naturales. Simplemente, si entre todos dejáramos de consumir tantos recursos y productos, podríamos reducir el impacto un poco. Independiente de que los gobiernos impongan mas sanciones a la hora de fabricar o utilizar recursos no renovables, tenemos que entender que la inmensa mayoría de la humanidad, es la que utiliza estos recursos.
Simplemente con dejar de utilizar productos hechos a base de petróleo, lograremos hacer un gran bien al planeta. Aparte, si pensamos con sentido común y miramos hacia un futuro en el que no tengamos porque consumir tantos productos agotables, podremos conservar la vida en la tierra, por el bien de todos y por el bien de la humanidad.
video sobre el AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
Energía Renovable
No hay comentarios:
Publicar un comentario